Objetivos y Principios

OBJETIVOS

  • Desarrollar al educando en sus valores, actitudes, comportamientos y dimensiones a la luz de unos principios humanos, cristianos y sociales, teniendo en cuenta sus características individuales y socio-culturales.
  • Tener en cuenta, mediante la formación integral, los naturales procesos biológicos, psicológicos, espirituales, intelectivos y estéticos, los respeta y desarrolla, madurando en los educandos su ser, su saber, su pensar, su sentir, su saber hacer, su actuar y su forma de expresar con coherencia quién es, qué sabe, qué siente y qué sabe hacer.
  • Desde la exploración y la orientación habilitar al educando para la ocupación, para darle coherencia a la relación ser-saber-saber hacer, expresada en las capacidades de sentir, pensar, actuar con coherencia.
  • Desarrollar la estructura mental de los educandos, sus inteligencias múltiples, sus procesos de pensamiento, su capacidad intelectiva, sus funciones cognitivas, sus habilidades mentales, sus competencias y le cualifica sus desempeños desarrollándoles habilidades y destrezas en el uso y manejo de nuevos métodos, técnicas, procedimientos, instrumentos y tecnologías.
  • Promover la construcción del conocimiento mediante estrategias pedagógicas y didácticas que facilitan el aprendizaje significativo y que de forma lúdica, activa, constructiva y productiva generan expectativas por el aprendizaje e interesan y motivan al educando por la construcción del conocimiento y la investigación.
  • Desarrollar el ingenio, la creatividad y la capacidad crítica, reflexiva e innovadora en los educandos.
  • Formar líderes comprometidos con su desarrollo, progreso personal y social, que formen parte de la solución y no del problema, dinámicos, eficientes, eficaces, efectivos y competentes.
  • Investigación pedagógica, didáctica, curricular, administrativa y evaluativamente cómo formar al educando en las dimensiones anteriores y sistematizar sus experiencias y resultados.
  • Cumplir nuestra misión de formar al educando, en la madurez de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme la realidad socio-cultural con la innovación educativa y pedagógica.

PRINCIPIOS

Entendemos por “principio” una afirmación fundamental de la que se derivan una serie de consecuencias o conclusiones. No son algo añadido a la persona, como cualquier calificativo, sino que fluyen como atributos de su misma realidad y se fundamenten en su naturaleza.

  • Respeto, Valoramos la singularidad de las personas en la medida en que reconocemos que la diferencia es enriquecedora sin que ello implique que se tenga que estar necesariamente de acuerdo con las posiciones que sean expuestas.
  • Honestidad, Lo que hacemos y decimos está fundamentado en la verdad y la transparencia, generando en los miembros de la comunidad, comportamientos íntegros y justos.
  • Autonomía, Reconocemos que cada miembro es el actor principal en la construcción de su proyecto de vida, generando consciencia crítica sobre lo que se sabe, se hace y se siente con el objeto de tomar posiciones auténticas sobre las cuales se asume plena responsabilidad.
  • Sensibilidad social, Nos comprometemos a que las acciones de nuestra comunidad estén encaminadas a beneficiar y fortalecer el entorno y la vida de los demás.
  • Diversidad, Guardamos independencia frente a tendencias religiosas y políticas, aunque reconocemos a la religión católica como la practicada por la mayoría de nuestra comunidad; valoramos las diferencias de credo, raza y cultura.
  • Creatividad, Proceso que encaminamos hacia la construcción de conceptos nuevos, a partir de los aconteceres de la vida diaria, representada en la visión iluminada y soñadora de los que se atreven a crear con una visión propia.
  • Puntualidad, Aplicamos este valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado; necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.